Al cierre del octavo mes del corriente año, los activos del sistema bancario totalizaron Gs. 197,5 billones, equivalente a USD. 27,1 miles de millones. De esta manera crecieron 12,3% interanualmente, debido principalmente a los aumentos de 10,2% de las colocaciones netas y de 24,2% de los valores en el Banco Central, que incluyen el encaje legal.
Con Gs.89,3 billones (USD 12,3 miles de millones) en activos, las entidades de propiedad extranjera mayoritaria tienen la mayor proporción de los activos totales del sistema bancario: 45%. Comparando con el mismo mes del pasado año se observa un cambio en la composición que en parte se debería a la fusión de Sudameris y Regional.
Por otro lado, los pasivos crecieron 12,4%, impulsados en especial por los aumentos de los depósitos y de otros valores emitidos, y ascendieron a Gs. 172,6 billones (USD 23,7 miles de millones). De esta manera, el patrimonio neto de los bancos se ubicó en Gs.24,9 billones (USD. 3,4 miles de millones), con lo que el ratio de solvencia que lo relaciona con los activos y contingentes totales se ubicó en 11,8%.


