En la semana anterior, el coste de transporte del petróleo se ha disparado en la mayoría de las rutas comerciales principales, según los datos publicados por Baltic Exchange de Londres.
Las tarifas de fletes en 16 rutas comerciales aumentaron en promedio más de 50% en comparación al día anterior del ataque en Israel. Como es de esperarse los costos de los envíos vía Mar Mediterráneo fueron los que más se incrementaron.
El sector petrolero mide sus tarifas en puntos Wordscale, que ofrecen a los armadores, así como a las empresas que contratan buques, y que es una forma de negociar los costes en dólares por toneladas en las diversas rutas comerciales individuales. El día de ayer, la tarifa llegó a 219,44 puntos en el Mediterráneo, desde los 107,78 puntos de la semana anterior.
La guerra se encuentra en una de las zonas con mayores reservas de petróleo, amenazando tanto el suministro como la logística internacional, y consecuentemente podría presionar al alza de los precios locales del combustible.


