El análisis del Producto Interno Bruto (PIB) desde la perspectiva del gasto muestra una baja interanual de 0,2% de la demanda interna en el segundo trimestre del corriente año. Dentro de la misma, el consumo privado aumentó 3% comparado con el mismo periodo 2022, incidido principalmente por los buenos desempeños de los servicios, bienes no durables y los bienes durables.
Por otro lado, el consumo del gobierno subió en un 5,7%, debido al aumento de la adquisición de bienes y servicios y las remuneraciones.
En línea con el bajo dinamismo del consumo, la formación bruta de capital fijo (FBKF) se incrementó interanualmente 1,9%, explicado por la inversión en maquinaria, equipo y vehículos. El resultado fue contrarrestado por el bajo desempeño de la construcción, productos metálicos y otros.
Por otro lado, la demanda externa creció impulsada por el incremento de 22,2% de las exportaciones que fue mayor al de las importaciones con lo que las exportaciones netas aumentaron 6,1% impulsando el crecimiento de 5,9% del PIB.


