En agosto, la cartera de créditos total de las empresas financieras se incrementó 15,2% en comparación con el mismo mes del año anterior, alcanzando Gs. 6,2 billones, el nivel más alto desde la exclusión de dos empresas que ya no forman parte del sector.
En consonancia con los bancos, este hecho se relacionaría con la disposición mayor de los consumidores para financiar sus gastos a través de créditos otorgados por las financieras, considerando las alianzas comerciales y facilidades en los pagos.
En cuanto a los segmentos de crédito, con excepción de vehículos y servicios personales, todas las demás carteras presentaron un dinamismo positivo. En ese aspecto se destacan los sectores de agribusiness, construcción, intermediación financiera, comercio al por menor y otros sectores económicos, que registraron incrementos por encima de 35%.
Analizando por entidades, todas incrementaron sus carteras de crédito entre 1% y 46%. La cartera de la financiera Fic el mayor aumento, mientras que la de Finexpar fue la de mayor peso con el 39,6% del total.


