En la tercera semana de octubre, el tipo de cambio nominal referencial del guaraní respecto al dólar cerró en Gs.7.435/USD y alcanzó su punto máximo desde enero de este año, llegando a niveles récord presionado por factores internacionales y locales.
El conflicto entre Israel y Hamas, que se suma a otras tensiones geopolíticas ya existentes, y la posible suba de la tasa referencial de EE. UU. contribuyeron a la incertidumbre en el mercado financiero internacional, conduciendo a los inversionistas a refugiarse en el dólar como moneda segura. Este contexto ejerce presiones sobre las monedas de los países emergentes. Por otro lado, la depreciación del peso argentino genera que los argentinos ingresen al territorio paraguayo para demandar la divisa estadounidense lo que presiona al alza de su cotización frente al guaraní.
Así también, la demanda de dólares para las importaciones por las fiestas de fin de año incide en la situación. Durante la semana, la banca matriz realizó operaciones compensatorias y complementarias para incrementar la cantidad de dólares en el mercado de tal manera a cortar los picos que tiene su cotización.

