En agosto, las Reservas Internacionales Netas (RIN) descendieron a USD 10.106,7 millones tras haber alcanzado en el mes previo su nivel máximo en el año. Posteriormente, las RIN continuaron su descenso hasta situarse en USD.9.770,1 millones al día 13 de octubre.
Por otro lado, el saldo de la deuda externa pública a agosto fue de USD 14.072,1 millones, nivel 11,8% mayor al del mismo mes del 2022.
De esta forma, en el octavo mes del año el ratio RIN/deuda externa fue de 0,72, lo que significa que, por cada dólar endeudado, se podía hacer frente a 72 centavos de dólar. Dicho ratio es 2 centavos de dólar inferior al de agosto del año pasado.
Cabe mencionar que la última vez que las RIN cubrieron la deuda externa completamente fue en mayo 2020, dos meses antes de que la deuda total del sector público llegue a ser mayor del 30% del PIB.
El aumento sostenido de la deuda pública ha conducido al debilitamiento del ratio RIN/Deuda externa, lo que podría afectar la capacidad de reacción ante shocks externos que afecten al mercado cambiario.


