La tendencia creciente del uso de plataformas y métodos de pago digitales continua en aumento, contribuyendo a que el uso de los cheques sea cada vez es menor, lo que se observa tanto en la compensación como en rechazo de estos instrumentos.
En septiembre, la cantidad de los cheques rechazados se redujo 26% y el valor cayó 25% interanual, sumando un total de 8.527 cheques rechazados por Gs. 172 millones. Los principales motivos de rechazo fueron firma deficiente, cuenta cancelada y texto deficiente.
Por otro lado, se compensaron 488.768 cheques por Gs. 7,2 billones, representando una disminución del 17% en cantidad y de 19% en valor en comparación con el mismo mes del 2022. Este es el cuarto mes en el año que se han compensado menos de 500.000 cheques en un mes, una cantidad notablemente inferior a la de los años previos a la pandemia.
Considerando el cambio en la preferencia y hábito de los agentes, la adopción de otras opciones de pago que sean más eficientes y seguras contribuiría a la agilidad la cadena de pagos.


