El Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre del año en la Zona Euro se redujo 0,1% desde el incremento de 0,2% registrado en el segundo trimestre del año según los datos de la oficina de estadística europea (EUROSTAT). Se trata de la primera caída en el PIB trimestral de la zona desde el segundo trimestre del 2020.
Entre los países de mayor crecimiento se encuentran Letonia, España y Francia con tasas de crecimiento de 0,6%, 0,3% y 0,1% respectivamente. Mientras que Irlanda, Austria y República Checa fueron los países más decrecieron con tasa negativas de -1,8%, -0,6% y -0,3%.
Si bien estas son estimaciones preliminares, marcan la tendencia a la baja en la actividad económica de la Zona de la moneda común que según el Fondo Monetario Internacional crecería 0,7% en el corriente y 1,2% para el 2024. Parte de la contracción en la económica europea se debe a la coyuntura y los conflictos bélicos que rodea a la zona sumado a las altas tasas de interés que limitan la dinámica económica.


