En octubre, el volumen negociado en la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) totalizó Gs. 3,35 billones, una cifra superior en más del doble a lo verificado en el mismo mes del 2022.
De esta manera, el volumen durante el décimo mes ostenta el récord del 2023, e impulsó al volumen acumulado, que creció en más de 80% interanual, para ubicarse en casi Gs. 28,3 billones. En prácticamente todos los meses del 2023, se registraron montos negociados superiores a los Gs. 2 billones, lo que permite al año convertirse en el mejor en la historia de la BVA a falta de dos meses para cerrar el ejercicio. Esto muestra la confianza de los agentes en el mercado bursátil para el financiamiento de proyectos.
Por su parte, los principales emisores durante el mes fueron el Ministerio de Economía, una cementera, bancos comerciales, frigoríficos, grupos comerciales, telecomunicaciones, financieras, entre otros. En cuanto a la tasa promedio de inversión en renta fija del mes, esta fue de 9,18% en guaraníes para un plazo de 9 años, mientras que en la divisa estadounidense la tasa fue de 5,87% para un plazo de 8 años.


