En octubre, el índice Global Supply Chain Pressure se situó en -1,74 puntos su nivel más bajo registrado desde 1997. El Índice, elaborado por el Centro de Econometría y Macroeconomía Aplicada (AMEC), para la Reserva Federal de Nueva York, tiene un valor promedio histórico situado alrededor del cero, por lo que cualquier cambio en ambas direcciones representa el desvío de dicha la tendencia.
El índice, que reúne 27 variables desde los costos de transporte fronterizo hasta los datos de la fabricación a nivel nacional en varios países y regiones, ha registrado 9 meses consecutivos de tendencia negativa, indicando que los costos de transportar en tren camión, mar y aire han disminuido desde su punto máximo registrado durante la pandemia cuando se situó en 4,21 puntos.
El informe del mencionado índice señala que los cuellos de botellas logísticos se han reducido desde la pandemia. No obstante, el análisis en Latinoamérica requiere cautela, dado que según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la región aún tiene ciertas limitantes en los procesos de comercio que aumentan los tiempos y los costos.


