Según el Emerging Markets Bonds Index (EMBI), en la primera semana de noviembre, el riesgo de América Latina disminuyó 0,54 puntos porcentuales (p.p.) interanualmente, situándose en 4,02 p.p.
Este indicador es una referencia para evaluar la capacidad de un país emergente para hacer frente a los compromisos financieros asumidos. Por lo que un EMBI bajo indica un menor riesgo.
Por países, Venezuela, Argentina, Ecuador y Bolivia son los países con mayor riesgo país con tasas superiores a las de los bonos del tesoro de EE.UU. en 162,6; 25,25; 17,49 y 17 p.p., respectivamente. En el otro extremo, Uruguay, Chile y Perú son los países con el menor riesgo con 0,91, 1,52 y 1,78 p,p, respectivamente.
En cuanto a las variaciones interanuales, Bolivia, Ecuador y Argentina son los países que más han incrementado su EMBI en el último año. Paraguay se encuentra en cuarto lugar con un riesgo de 2,03 p.p. 0,52 p.p por debajo del año pasado. El país debería seguir trabajando en políticas que mejoren su imagen país a modo de atraer inversiones.


