Si bien las casas de cambio pudieron mejorar algunos de sus resultados en el pasado año, en el 2023 enfrentan nuevamente dificultades que impiden su recuperación.
En ese sentido, sus utilidades a distribuir cerraron el noveno mes del año en Gs. 17 miles millones (USD 2,3 millones), nivel 65% menor a lo registrado en el mismo mes del 2022.
La caída en los resultados se dio principalmente por el deterioro del margen por valuación en más del 8% y de la pérdida en las operaciones de cambio y arbitraje, que continúa incrementándose y que fue de Gs. 58,5 miles de millones. Por su parte, el aumento interanual de los ingresos operativos netos y del margen por servicios contribuyó a mitigar los resultados menos auspiciosos.
Las dificultades se reflejan en los ratios de rentabilidad sobre activos y patrimonio, que se redujeron 8 y 9,4 puntos porcentuales (p.p.) hasta 4,36% y 4,74%, respectivamente. Además, se vio un incremento de más de 17 p.p. en el ratio de gastos administrativos / margen operativo que incide en el resultado final.


