Según los datos de la oficina estadística de la Unión Europea (Eurostat), la inflación en la zona de la moneda común se situó en el décimo mes del año en 2,9%, marcando una disminución con respecto al mes anterior, cuando se ubicó en 4,3%, y registrando la tasa más baja desde agosto del 2021.
Los rubros de mayor incidencia fueron los servicios, cuyos precios se incrementaron 4,6% interanualmente, y el de los alimentos, alcohol y tabaco, cuyos precios tuvieron una variación de 7,4% interanual.
Es importante destacar que la inflación anual se redujo en veintidós países en comparación con el mes anterior, mientras que aumentó en cinco. Los países con menor incremento fueron Bélgica, Países Bajos y Dinamarca con tasas negativas de -1,7%, -1% y -0,4% respectivamente. Mientras que Hungría, Rep. Checa y Rumania registraron las tasas más altas con 9,6%, 9,5% y 8,3% respectivamente.
Estos resultados, sumado al bajo dinamismo de la Zona, podrían incidir en las decisiones futuras del BCE para mantener o reducir sus tasas de referencia.


