El Poder Ejecutivo elaboró el proyecto de Ley “Que crea la Superintendencia de Pensiones”, cuyo documento será remitido al Congreso Nacional. Según el ministro de Economía y Finanzas (MEF), este proyecto de ley fue consensuado con el sector privado, centrales obreras y jubilados.
El objetivo de la superintendencia sería establecer medidas a seguir de la manera de preservar los fondos jubilatorios, en otras palabras, cuidar el dinero existente, estableciendo las condiciones de los destinos de las inversiones. Se estima que la aplicación de dicho proyecto tomará entre 24 a 36 meses dada la necesidad de capacitar a los representantes de las distintas cajas jubilatorias.
El ministro resalta que este proyecto de Ley no cubre la sostenibilidad de la Caja Jubilatoria, tema que sería abordado en el siguiente proyecto de ley una vez que la Superintendencia de Pensiones esté encaminada.
Según los datos del MEF, la Caja Jubilatoria tiene un monto invertido de Gs. 4,99 billones, cuyo monto que ha generado Gs. 861.333 millones en intereses.


