Por tercer mes consecutivo, el Comité de Política Monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP) decidió por mayoría reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos básicos a 7,25%, en línea con los bancos centrales de la región.
Entre las consideraciones de la banca matriz para dicha decisión se encuentra el comportamiento de la inflación en Estados Unidos por debajo de las expectativas y la reacción favorable de los mercados. Como efecto, se atenuaron las probabilidades de que la Reserva Federal aumente la tasa de interés. Por otro lado, se redujeron los precios de los commodities y los rendimientos de bonos soberanos de EE.UU., así como se verificó un debilitamiento en el comportamiento del dólar.
En el plano local, se consideró que la contracción del faenamiento de ganado bovino incidió en la moderación de la actividad económica de corto plazo, aunque se espera una reversión en el siguiente mes. En cuanto a las presiones inflacionarias, estas se mantienen moderadas y las expectativas de inflación se mantienen alineadas a la meta del 4% para todos los horizontes temporales.


