El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizó la primera conversión de la deuda pública de USD 100 millones a, un monto equivalente de Gs.743,8 miles de millones, a un plazo de 13 años y a una tasa de interés de 6,3% más el margen propio del BID.
Cabe mencionar que la deuda pública total tenía un saldo de USD.16.126 millones, mientras que el de la deuda externa era de USD 14.159 millones. De esta manera, el monto desdolarizado representaría el 0,62% del total y 0,71% de la deuda externa.
No obstante, pese a que el monto no llega al 1% en ninguno de los casos, se podría argumentar que esto sería el primer paso a mitigar el riesgo de la diferencia cambiaria y del encarecimiento del financiamiento ante la continuidad de los ajustes al alza de las tasas de referencia de las economías avanzadas.
Cabe resaltar que la deuda pública total está compuesta en un 87,2% en dólares americanos, mientras que por origen los préstamos con organismos multilaterales representan el 46,8%, dentro de los cuales se encuentran los asumidos con el BID.


