El Senado de Brasil aprobó el día de ayer la adhesión de Bolivia al Mercosur, siendo de esta manera el último fuero legislativo del bloque en dar su visto bueno a la incorporación del país andino como miembro pleno del bloque, tras 8 años de proceso en el congreso brasileño y 17 años desde la solicitud. Así, Bolivia se suma a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, dado que Venezuela se encuentra suspendida.
En la sesión de aprobación algunos senadores expusieron las ventajas de la incorporación de Bolivia al Mercosur, destacando entre ellas la optimización del comercio y la cooperación con un país de más de 12 millones de personas, un producto interno bruto de aproximadamente USD 41 miles de millones y que cuenta con importantes reservas de gas.
Tras la promulgación que deberá realizarse próximamente, Bolivia necesitará para adaptarse al Mercosur, adoptar la nomenclatura común del bloque, el Arancel Externo Común y el Régimen de Origen, El proceso de adaptación al actual acuerdo normativo se hará en forma gradual, en un plazo máximo de cuatro años a partir de la fecha de ingreso al bloque.


