El emblema estatal de combustible había realizado una primera reducción Gs. 600 en todos sus tipos de combustibles en los primeros días del nuevo Gobierno, lo que fue posible mediante ajustes administrativos y reducciones en las compras, según sus autoridades.
Posterior a la misma, siguió una segunda rebaja de los precios de las naftas que fue acompañada por los emblemas privados, y en la semana se anunció una tercera rebaja de Gs. 150. Petropar menciona que estas bajas fueron posibles mediante la “compra de oportunidad” realizada.
Estos ajustes se dan en línea con la baja de los precios del petróleo en el mercado internacional, donde el WTI cotiza en USD 78,91/barril tras haber superado la barrera de los USD 90/barril a mediados de setiembre.
Es de esperar que el sector privado siga acompañando la baja de los precios, considerando que el precio de los combustibles incide directamente en la inflación. Cabe señalar que su índice de precios muestra una baja acumulada de 7,4% de enero a octubre, que no compensa aún la suba de 27,5% registrada en el 2022.


