El Consejo del Banco Central de Chile (BCCh) decidió reducir la tasa de política monetaria (TPM) en 25 puntos base, situándola en 5,25%, durante su reunión de octubre de 2024.
La decisión fue unánime y está en línea con los ajustes en el escenario global, donde la Reserva Federal de EE.UU. también inició la reducción de tasas. A nivel internacional, los mercados financieros han registrado aumentos en las tasas de largo plazo y una apreciación del dólar, en medio de la volatilidad causada por el conflicto en Medio Oriente.
En el plano local, las tasas de interés de largo plazo subieron tras meses de descensos, y el peso chileno se depreció. Aunque el crédito bancario continúa mostrando debilidad, algunos segmentos de crédito han experimentado una mayor flexibilidad en la oferta.
El BCCh proyecta que la TPM seguirá disminuyendo hacia un nivel neutral, ajustándose según la evolución del escenario macroeconómico y su impacto en la inflación. El objetivo es que la inflación se estabilice en torno al 3% en un horizonte de dos años.