El entorno de precios alineados a la meta inflacionaria y de actividad económica dinámica, favoreció el crecimiento de los activos de los bancos, impulsó su rentabilidad y fortaleció su posición.
El margen operativo ascendió a Gs. 14,3 billones (USD 1,8 mil millones), evidenciando una gestión eficiente de los recursos bancarios. Si bien algunos márgenes específicos presentaron valores negativos o menores variaciones, los márgenes más relevantes: el financiero, de servicios y otros operativos, continuaron siendo los principales motores del crecimiento.
De esta manera, las utilidades a distribuir del sistema bancario cerraron el 2024 en Gs. 5,3 billones (USD.671,6 millones), nivel que significa un crecimiento de 21% respecto al año anterior y señala una consolidación del entorno financiero.
Estos resultados fortalecieron los ratios de rentabilidad se ubicaron en 2,37% en el caso de la vinculada a los activos (ROA) y 23,44% para la correspondiente al patrimonio neto, lo que muestra una mejora de 0,1 y 2,5 puntos porcentuales durante el año pasado.