Feb 27, 2025 | Horizonte Empresarial

¿Hacia dónde va el liderazgo femenino?: Trabajadoras de CADIEM analizaron nuevos desafíos

Un espacio de conversación inspiradora sobre el impacto y la evolución del liderazgo femenino en distintos ámbitos, con enfoque en la educación, el mundo empresarial y los diferentes roles que ocupan las mujeres, fue lo que se generó el pasado lunes en el conversatorio “El Camino del Liderazgo Femenino” llevado a cabo con el equipo de colaboradoras de CADIEM Casa de Bolsa, en conmemoración del Día de la Mujer Paraguaya.

Momentos que marcan el desarrollo profesional, desafíos y aprendizajes en el camino hacia el liderazgo, los diferentes roles de la mujer y su equilibrio, y cómo potenciar la unión y el empoderamiento femenino fueron los temas que se abordaron en la ocasión.

El momento de análisis y reflexión estuvo encabezado por Natalia Trinidad, directora de Negocios, y Fátima Flecha, directora de Finanzas, ambas de CADIEM, quienes relataron sus vivencias y apreciaciones sobre el camino que han recorrido para llegar a los puestos en que se desempeñan actualmente, e inspiraron a las colaboradoras a reflexionar sobre las oportunidades y las exigencias que encuentran hoy en día las mujeres en los entornos laborales.

Entre las observaciones que surgieron en la oportunidad, se destaca el hecho de que el liderazgo femenino ya está siendo menos cuestionado en nuestra sociedad, pero todavía falta avanzar en cuanto a la cantidad de mujeres que ocupan puestos directivos y de gerencia, en comparación con la presencia masculina.

Por otro lado, se hizo hincapié en las exigencias que impone actualmente el avance tecnológico a la hora de mantenerse vigentes ante las nuevas generaciones, en el sentido de que las lecciones aprendidas a través de las distintas experiencias se constituyen en un acervo de conocimiento al que es importante acudir, y no solo a las fuentes de información prácticamente automática que ofrece el mundo digital.

En cuanto al equilibrio entre la vida personal y la vida laboral, se reconoció que tal división no existe en la realidad, ya que ambas esferas influyen una en la otra y esto es importante tener en cuenta para cultivar el bienestar en los equipos de trabajo. Aquí se valoró la importancia clave de las redes de apoyo principalmente para enfrentar los momentos difíciles, así como la necesidad de seguir explorando y desarrollando las habilidades blandas para lograr condiciones de trabajo y de negocios más acordes a la integralidad de la vida humana.

El conversatorio por el Día de la Mujer Paraguaya forma parte de las iniciativas de CADIEM por generar espacios de reflexión que estimulen el compañerismo y el trabajo en equipo en la empresa, en su camino a la excelencia no solo en los negocios del mercado de capitales, sino también en el cuidado de todos sus colaboradores.

Pulsos relacionados