En febrero del año 2025, los ingresos fiscales acumulados alcanzaron Gs. 8,0 billones, representando el 2,2% del Producto Interno Bruto (PIB), con un crecimiento interanual de 13,7%. El gasto acumulado fue de Gs. 8,1 billones, monto que equivale al 2,3% del PIB y que muestra un aumento interanual de 22%.
El aumento de los ingresos acumulados estuvo explicado por el incremento interanual de 11,6% de la recaudación tributaria, de 38,7% de los ingresos provenientes de las binacionales y de 9,1% de los otros ingresos. Por otra parte, el gasto obligado estuvo impulsado por la duplicación del gasto de uso de bienes y servicios, el incremento de 57,3% de los intereses, de 8,1% de las remuneraciones públicas y de 17% de las prestaciones sociales.
De esta manera el fisco registró a febrero un saldo primario anualizado de -0,9% del PIB y cerró un déficit Gs.1,4 billones (USD 173,5 millones), es decir 0,4% del PIB. Estos resultados señalan que para lograr la meta fiscal de 1,9% del PIB es necesario avanzar en la mejora de la calidad del gasto y el fortalecimiento de la recaudación, garantizando la sostenibilidad fiscal.


