CEPAL y PNUD lanzan nuevo Índice de Pobreza Multidimensional para América Latina

La CEPAL y el PNUD presentaron el Índice de Pobreza Multidimensional para América Latina (IPM-AL), que amplía la medición del bienestar más allá del ingreso considerando las particularidades de la región, pretendiendo de esta manera contribuir a orientar las políticas hacia una mayor sostenibilidad e inclusión.

El índice capta las privaciones en las dimensiones vivienda, salud, educación y empleo, reflejando una visión más completa de la pobreza, que puede contribuir a orientar las políticas públicas hacia una mayor sostenibilidad e inclusión.

La pobreza multidimensional abarcaba al 25,4% de la población latinoamericana en el 2023, más de 20  puntos porcentuales por debajo del 45,8% del 2008. Esta reducción ha sido impulsada por mejoras en el acceso a internet, educación de adultos y saneamiento.

Las principales causas de la pobreza en la región están vinculadas al mercado laboral, la conectividad y las condiciones de vivienda. Además, persisten fuertes desigualdades según edad, etnia, género y lugar de residencia.

Pulsos relacionados

Crecimiento global moderado y riesgos persistentes en 2026

La economía mundial crecerá de forma moderada pero estable, con una expansión estimada de 2,7% en 2026 y 2,9% en 2027, según el informe Situación y perspectivas de la economía mundial 2026 de Naciones Unidas. La inflación global continuaría desacelerándose, desde 3,4%...

Sostenido dinamismo de la actividad económica reflejado en el ECN

El Estimador de Cifras de Negocios (ECN) mantuvo un desempeño positivo en noviembre, reflejando la expansión sostenida en comercio, servicios y manufacturas en Paraguay. ​ De acuerdo con los datos preliminares, en noviembre registró una variación interanual de 6,3%,...