Aunque el financiamiento de iniciativas sostenibles es cada vez más accesible, surge el desafío de identificar proyectos potables y promover sus actividades. En un contexto donde el cuidado del medioambiente y la responsabilidad social ganan protagonismo, canalizar estos recursos se vuelve clave.
Fernando Lugo, gerente general de la AFD, detalla en esta nota los productos que impulsa la institución y los desafíos que enfrenta para conectar efectivamente el capital disponible con los proyectos. La conciencia de todos los actores y la correcta aplicación de criterios de selección son fundamentales en este aspecto.
La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) se encuentra realizando un importante trabajo para canalizar recursos provenientes del mercado nacional e internacional, destinados a financiar proyectos sustentables. En este sentido, se encuentra promocionando su conjunto de productos denominados “verdes”, por medio de los cuales busca incentivar el desarrollo sostenible.
Cabe recordar que la Agencia Financiera de Desarrollo, como banco estatal de segundo piso, capta los recursos para luego fondear a las denominadas IFI’s (Instituciones Financieras Intermediarias). Estas son instituciones del sector público o privado, que deben canalizar finalmente estos recursos para el financiamiento a los tomadores de crédito.
Eficiencia Energética es uno de los productos verdes que se encuentra desarrollando y promocionando la AFD con esta lógica verde. La idea es financiar a empresas de cualquier tamaño (aunque con mayor incentivo a Pymes), para transformar sus procesos de modo que generen una optimización de uso de energía, en transición hacia fuentes renovables.
Toda inversión en tecnología, orientada a una mayor eficiencia energética reduciendo al mismo tiempo las emisiones de gases de efecto invernadero puede ser financiada por medio de este producto de la AFD. Las tasas de interés a las IFI’s (con un recargo de alrededor de 2 puntos porcentuales al tomador final) para este producto van del 6,50% al 7,75% en guaraníes y del 5,25% al 6,10% en dólares.
Otro de los productos de este paquete que se encuentra trabajando la AFD es el de Pro Campo Verde, el cual tiene como objetivo promover mejores prácticas que propicien la disminución de GEI (gases de efecto invernadero) en la producción pecuaria, con mayor eficiencia del uso de la energía.
Inversiones para la mejora de la pastura así como del uso del agua, son financiables a través de este producto. Son unos USD 5 millones los que tiene como objetivo colocar la AFD mediante las IFI’s este año, según se explicó desde la institución, con tasas (a la intermediaria) del 6,6% en guaraníes y del 5,75% en dólares. Aunque el público objetivo son todo tipo de productores, los medianos productores son los que mejor provecho le pueden dar a la herramienta.
Finalmente, el producto ProForestal (que viene siendo desarrollado hace más de una década), busca generar condiciones de desarrollo para el sector forestal. Este segmento, que promete ser uno de los principales motores para la economía paraguaya en los próximos años.
El desafío hacia adelante
Fernando Lugo, gerente general de la AFD, brindó los detalles sobre el trabajo que se está realizando desde la institución para promover el financiamiento a proyectos verdes. En este contexto, puntualizó que el principal desafío que hay hacia adelante es generar la demanda para este tipo de productos financieros, ya que la oferta existe y los recursos ya están de hecho disponibles.
Añadió que para poder cerrar los circuitos financieros y que estos recursos lleguen efectivamente a los ejecutores de los mismos, se requiere una serie de acciones que la AFD ya está trabajando. La correcta identificación de los proyectos que sean sujetos de este tipo de crédito, así como el incentivo a sus actividades para que puedan generar la dinámica financiera correcta, son claves en este proceso.

Fernando Lugo, gerente general de la AFD. Foto: Gentileza.
“La AFD está llevando a cabo varias acciones para promover la financiación sostenible en Paraguay, principalmente en relación a lo que tiene que ver con la identificación de los proyectos a ser financiados. Igualmente todo lo que tenga que ver con la promoción de estas actividades o proyectos de inversión sostenibles”, explicó el titular del banco de segundo piso, en conversación con Mentu.
Algunas de las acciones que ya ha implementado el banco de segundo piso es un trabajo de capacitación, a través de un diplomado de eficiencia energética. En el 2024, la AFD, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, organizó este curso para la evaluación de proyectos de inversión de eficiencia energética.
Dicho diplomado tuvo la participación de agentes públicos y privados, de las IFI’s, así como de gremios de producción e industriales. “El objetivo fue generar esa masa crítica necesaria para promover el financiamiento a proyectos de eficiencia energética”, puntualizó Lugo.
También, en abril de este año, se ha firmado un acuerdo con la Universidad Rural del Paraguay y el Instituto Nacional Forestal (INFONA) para promover la promoción profesional y el desarrollo en el sector forestal del país. El objetivo es la promoción y capacitación en el sector, para mejorar la competitividad de diversos actores, según explicó Lugo.
De hecho, se espera que de estas capacitaciones, se generen para el mercado peritos valuadores para proyectos forestales, ya que en la actualidad la falta de este tipo de profesionales genera una tranca en el avance de los proyectos, según puntualizó el gerente de la AFD.
“La transición hacia un modelo económico más sostenible no solo depende de las inversiones financieras, sino también de la capacitación y de la sensibilización de todos los actores involucrados. La AFD ha implementado diversas acciones de educación y de promoción de financiamiento”, puntualizó.