La inflación de la Eurozona se mantiene, aunque existen presiones sobre la subyacente

se mantiene la inflación en la eurozona

La inflación anual en la Zona Euro se mantuvo en 2,2% en abril de 2025, según una estimación preliminar de Eurostat, explicada en parte importante por el incremento de 3,9% de los precios de los servicios y de 3% de los alimentos.

Sin embargo, la inflación subyacente —que excluye energía y alimentos— subió desde 2,4% registrado en marzo hasta 2,7% en abril, superando las expectativas del mercado que la ubicaban en 2,5%.

Esta situación refleja presiones internas más fuertes de lo previsto, aunque no se espera que disuada al Banco Central Europeo (BCE) de realizar un nuevo recorte de tasas en su reunión del 5 de junio.

Los inversores financieros siguen viendo una probabilidad de 85% de una reducción del tipo de interés, que sería la octava en 13 meses.

Analistas consideran que las tensiones derivadas de la guerra comercial global, que han contribuido al fortalecimiento del euro, y la caída de los precios de la energía (-3,5%) estarían reduciendo las presiones sobre los precios en el bloque.

evolución mensual de la inflación en la zona euro

Pulsos relacionados

Crecimiento global moderado y riesgos persistentes en 2026

La economía mundial crecerá de forma moderada pero estable, con una expansión estimada de 2,7% en 2026 y 2,9% en 2027, según el informe Situación y perspectivas de la economía mundial 2026 de Naciones Unidas. La inflación global continuaría desacelerándose, desde 3,4%...

Sostenido dinamismo de la actividad económica reflejado en el ECN

El Estimador de Cifras de Negocios (ECN) mantuvo un desempeño positivo en noviembre, reflejando la expansión sostenida en comercio, servicios y manufacturas en Paraguay. ​ De acuerdo con los datos preliminares, en noviembre registró una variación interanual de 6,3%,...