Déficit anualizado se mantiene por encima de la meta pese a mayor recaudación​

Los ingresos totales acumularon en abril del 2025 PYG 17,2 billones, con un aumento interanual de 9,3%, impulsado por los ingresos tributarios, en especial por los impuestos a bienes y servicios, así como a la renta.

Los gastos totales acumulados alcanzaron PYG 17,1 billones, equivalente a un incremento de 7,5% con respecto al mismo periodo del año pasado, lo que se explica por el incremento en remuneraciones, prestaciones sociales e intereses.

De esta manera se registró un balance primario de PYG. 0,1 billones a abril, aunque este fue insuficiente para cubrir la inversión pública de PYG 2 billones. Esta última alcanzó una ejecución de 22,7%, representando 0,6% del PIB, ratio mayor en 0,2 p.p. al del primer cuatrimestre del 2024.

El resultado fiscal fue deficitario de PYG 2 billones (USD 248,8 millones) equivalente al -0,5% del PIB, equivalente, mientras que el déficit anualizado alcanzó 2,7%. A pesar del mayor ingreso, el cumplimiento de la meta fiscal de 1,9% exige un ajuste adicional de 0,8% del PIB en lo que resta del año.

indicadores fiscales a abril

Pulsos relacionados

Crecimiento global moderado y riesgos persistentes en 2026

La economía mundial crecerá de forma moderada pero estable, con una expansión estimada de 2,7% en 2026 y 2,9% en 2027, según el informe Situación y perspectivas de la economía mundial 2026 de Naciones Unidas. La inflación global continuaría desacelerándose, desde 3,4%...

Sostenido dinamismo de la actividad económica reflejado en el ECN

El Estimador de Cifras de Negocios (ECN) mantuvo un desempeño positivo en noviembre, reflejando la expansión sostenida en comercio, servicios y manufacturas en Paraguay. ​ De acuerdo con los datos preliminares, en noviembre registró una variación interanual de 6,3%,...