Déficit anualizado se mantiene por encima de la meta pese a mayor recaudación​

Los ingresos totales acumularon en abril del 2025 PYG 17,2 billones, con un aumento interanual de 9,3%, impulsado por los ingresos tributarios, en especial por los impuestos a bienes y servicios, así como a la renta.

Los gastos totales acumulados alcanzaron PYG 17,1 billones, equivalente a un incremento de 7,5% con respecto al mismo periodo del año pasado, lo que se explica por el incremento en remuneraciones, prestaciones sociales e intereses.

De esta manera se registró un balance primario de PYG. 0,1 billones a abril, aunque este fue insuficiente para cubrir la inversión pública de PYG 2 billones. Esta última alcanzó una ejecución de 22,7%, representando 0,6% del PIB, ratio mayor en 0,2 p.p. al del primer cuatrimestre del 2024.

El resultado fiscal fue deficitario de PYG 2 billones (USD 248,8 millones) equivalente al -0,5% del PIB, equivalente, mientras que el déficit anualizado alcanzó 2,7%. A pesar del mayor ingreso, el cumplimiento de la meta fiscal de 1,9% exige un ajuste adicional de 0,8% del PIB en lo que resta del año.

indicadores fiscales a abril

Pulsos relacionados

Valuación de divisas mantiene utilidades de casas de cambio​ ​

Las casas de cambio obtuvieron utilidades por PYG.41,6 mil millones (USD 5,2 millones) a abril, lo que significa un crecimiento interanual de 65,5% en relación con el acumulado al mismo mes del año anterior. ​ Este desempeño estuvo impulsado principalmente por el...

Exportación de carne mejora ante evolución positiva de los precios

En mayo de 2025, las exportaciones de productos cárnicos bovinos alcanzaron 32.512 toneladas, 2,9% mayor al volumen alcanzado en abril del año pasado. El monto total exportado alcanzó USD 189 millones, 21,7% superior interanualmente. El precio implícito se ubicó en...