Los ingresos totales acumularon en abril del 2025 PYG 17,2 billones, con un aumento interanual de 9,3%, impulsado por los ingresos tributarios, en especial por los impuestos a bienes y servicios, así como a la renta.
Los gastos totales acumulados alcanzaron PYG 17,1 billones, equivalente a un incremento de 7,5% con respecto al mismo periodo del año pasado, lo que se explica por el incremento en remuneraciones, prestaciones sociales e intereses.
De esta manera se registró un balance primario de PYG. 0,1 billones a abril, aunque este fue insuficiente para cubrir la inversión pública de PYG 2 billones. Esta última alcanzó una ejecución de 22,7%, representando 0,6% del PIB, ratio mayor en 0,2 p.p. al del primer cuatrimestre del 2024.
El resultado fiscal fue deficitario de PYG 2 billones (USD 248,8 millones) equivalente al -0,5% del PIB, equivalente, mientras que el déficit anualizado alcanzó 2,7%. A pesar del mayor ingreso, el cumplimiento de la meta fiscal de 1,9% exige un ajuste adicional de 0,8% del PIB en lo que resta del año.