El Gobierno de Javier Milei presentó un conjunto de medidas para incentivar la circulación de USD 200.000 millones que estima los argentinos guardan fuera del sistema financiero. El “Plan de reparación histórica de los ahorros” busca remonetizar la economía sin emitir pesos y reducir la informalidad. Esto podría incidir en el mercado cambiario donde el dólar oficial cotizó el viernes a ARS.1.170 / USD.
El paquete incluye la eliminación de regímenes de información sobre consumos personales, compras de inmuebles, vehículos usados, expensas y servicios públicos. Así también, se elevan los umbrales para reportar operaciones financieras: las transferencias bancarias serán informadas solo si superan ARS 50 millones y las extracciones en efectivo serán reportadas desde ARS 10 millones.
Además, se lanzó un nuevo régimen simplificado de ganancias, basado en facturación y gastos deducibles, sin exigir datos sobre consumos ni patrimonios personales. El vocero Manuel Adorni remarcó que el objetivo es devolver la libertad financiera a las personas y dejar atrás el control estatal sobre los ahorros.


