El déficit fiscal anualizado se mantiene alejado de la meta pese al superávit mensual​

déficit fiscal a mayo 2025

Los ingresos totales de la Administración Central acumularon PYG 22,8 billones en mayo del 2025, lo que implica un crecimiento interanual de 7,7%. Este resultado se dio principalmente por mayores ingresos tributarios, que crecieron 9,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior. También se registraron aumentos en otros ingresos (5,8%) y en las prestaciones sociales (2,9%), aunque las donaciones presentaron una contracción interanual de 9,4%.

Asimismo, el gasto total acumuló PYG 21,5 billones, 6,6% superior interanualmente. Este resultado se dio debido al incremento en las remuneraciones de educación, seguridad y salud. Aunque se observaron aumentos en otras áreas como prestaciones sociales e intereses, los gastos en bienes y servicios cayeron, compensando parcialmente la expansión. Paralelamente, la inversión pública alcanzó el 26,7% de ejecución, con un leve repunte respecto al año anterior.

A pesar del superávit mensual, el déficit acumulado es de -0,3% del PIB y el anualizado es -2,6% del PIB, implicando la necesidad de una reducción adicional de 0,7% del PIB para alcanzar la meta fiscal del 2025.

resultados fiscales anualizados

Pulsos relacionados

Crecimiento global moderado y riesgos persistentes en 2026

La economía mundial crecerá de forma moderada pero estable, con una expansión estimada de 2,7% en 2026 y 2,9% en 2027, según el informe Situación y perspectivas de la economía mundial 2026 de Naciones Unidas. La inflación global continuaría desacelerándose, desde 3,4%...

Sostenido dinamismo de la actividad económica reflejado en el ECN

El Estimador de Cifras de Negocios (ECN) mantuvo un desempeño positivo en noviembre, reflejando la expansión sostenida en comercio, servicios y manufacturas en Paraguay. ​ De acuerdo con los datos preliminares, en noviembre registró una variación interanual de 6,3%,...