Las empresas financieras cerraron el semestre con una cartera de créditos de PYG 4,5 billones (USD 579 millones), lo cual significa que las colocaciones aumentaron 38,3% interanualmente. Este resultado se sitúa por encima del promedio trimestral indicando que la cartera estaría dejando atrás los periodos de reducciones.
La cartera vigente sumó PYG 4,2 billones (USD 540 millones) con un crecimiento interanual de 38,6%, lo que señalaría una dinámica favorable. No obstante, la cartera vencida registró el mayor incremento interanual en el año de 33,9% con un saldo de PYG 305,8 mil millones (USD 39 millones).
Cabe mencionar que la tasa de morosidad del sistema de financieras fue del 6,8% y redujo interanualmente 0,2 puntos porcentuales, explicado principalmente por el aumento más que proporcional de la cartera total.
Por segmento la mayor incidencia provino de los créditos al consumo con un incremento interanual de 51,9%; sin embargo, mantiene la segunda morosidad más alta con 10,8%, detrás de “otros sectores” (15,9%).


