Oct 31, 2024 | Pulso financiero

Así ahorran hoy en día los paraguayos: más confiados en su moneda y depositando a plazo

Un informe de Asoban elaborado por el Día Mundial del Ahorro destaca la confianza que fue recuperando el guaraní con el paso de los años, la mayor participación de los ahorros depositados para su retiro a un plazo determinado y la apertura de cuentas en todo el territorio nacional.

A modo de aporte a la campaña internacional de educación y concientización que se realiza cada 31 de octubre por el Día Mundial del Ahorro, la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) compartió un análisis sobre la situación del ahorro en el sistema financiero paraguayo.

Entre los principales hallazgos que se relatan en el reporte, se destaca que el ahorro en Paraguay es hoy en día prácticamente bimonetario, pues los depósitos en dólares concentran el 47% del total, por USD 9.889 millones; frente a la leve mayoría de 53% que mantienen los depósitos en moneda local, por G. 86 billones, de acuerdo con los datos del boletín de la Superintendencia de Bancos a agosto del 2024.

Sin embargo, esta situación demuestra la confianza que fue recuperando el guaraní entre los ahorristas paraguayos, luego de la crisis financiera de los años 1990. Según registros históricos, la participación de los depósitos en dólares entre los años 1995 y 1996 se encontraba en torno al 33%, para el año 2000 alcanzó el 60% y en el 2003 alcanzó un pico de 65%.

Por otro lado, el análisis de Asoban resalta que los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) y los ahorros a plazo tienen actualmente la mayor participación en la cartera, con el 42%; y le sigue la cuenta corriente, con el 25%; mientras que el ahorro a la vista concentra el 19%. El ahorro programado tiene una presencia menor, al igual que las cuentas básicas, en ambos casos acercándose a los G. 300.000 millones en sus respectivas carteras, hasta el octavo mes del presente año.

Décadas atrás, esta distribución de los ahorros en Paraguay también era distinta, pues los Certificados de Depósito de Ahorro (CDAs) han incrementado de manera significativa su participación dentro de los depósitos totales en guaraníes del sistema financiero.

Si bien diez años atrás los CDAs ya tenían una presencia de 43%, en agosto del 2004 su incidencia estaba casi a la mitad, el 25%, el mismo nivel que alcanzaban en agosto de 1996, según registros del BCP.

Similar evolución se dio con los ahorros en dólares. En el año 1996, los CDAs representaban apenas el 11% de los depósitos totales en dólares dentro del sistema financiero paraguayo y en el 2004 se mantenían en 15%. Para el 2014, sin embargo, pegarían un salto a 39% y en agosto del 2024 constituyen el 45%.

Profundización financiera superior al promedio de la región

Los depósitos a nivel local representan hoy en día el 53% del producto interno bruto (PIB), lo que demuestra el avance que ha experimentado la profundización financiera de nuestro país, ya que se encuentra 5 puntos porcentuales por encima de lo que se registraba un año atrás y muy por encima del 34% con que arrancaba el 2015.

El índice de profundización financiera de Paraguay por el lado de los depósitos es ya levemente superior al promedio de la región, que se encuentra actualmente en 51,8%, según cálculos de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban). Los países con mayores índices son Panamá (110%), México (85%), Honduras (70%), Bolivia (60%) y Brasil (55%).

Los depósitos captados por el sistema bancario paraguayo suman G. 161,9 billones (alrededor de USD 20.743 millones) hasta agosto del 2024, según reportes de la Superintendencia de Bancos.

El ahorro en el territorio nacional

Al observar la distribución de los ahorros en las ciudades del país, resalta que Asunción concentra el 75% de las cuentas de depósitos registradas por el BCP, por un total de 6,7 millones de cuentas.

La siguiente ciudad con mayor cantidad de cuentas es Ciudad del Este, con 325.363 cuentas; y completan el top cinco las ciudades de San Lorenzo, Encarnación y Luque, con 229.976, 166.893 y 143.155 cuentas, respectivamente. Otras ciudades con importante cantidad de cuentas de depósitos son Mariano Roque Alonso (103.331), Concepción (92.238), Villa Elisa (86.025) y Caaguazú (80.558).

Al considerar la densidad poblacional de las ciudades, se calcula que Asunción cuenta con 14,6 cuentas por habitante, situación que se podría relacionar con las cuentas que se abren para el pago de salarios desde empresas radicadas en la ciudad capital, de acuerdo con el análisis de Asoban. Otra razón podría ser el lugar de registro de la apertura de cuenta, ligado a la ciudad en la que se encuentra la oficina donde se concreta el trámite.

Entre las demás ciudades, las que tienen la mayor cantidad de cuentas por habitante son Encarnación (1,56), Concepción (1,26), Mariano Roque Alonso y Villa Elisa (1,21). Ciudad del Este y San Lorenzo tienen una cuenta por cada habitante; y en todas las demás ciudades contempladas en el registro del BCP, la cantidad de cuentas es inferior a la cantidad de habitantes.

Entre los departamentos, Central tiene una amplia mayoría en cantidad de cuentas, por un total de 6,6 millones; y le siguen Alto Paraná y Cordillera, con 537.249 y 502.730 cuentas de depósitos en total. Ñeembucú (306.150), Itapúa (285.486) y Caaguazú (205.224) son los siguientes departamentos con mayor cantidad de cuentas.

 

Pulsos relacionados

Alto Paraná y Central: principales ejes maquiladores de Paraguay

Las industrias maquiladoras registraron exportaciones por valor de USD 131 millones en el mes de octubre. Esto implica USD 10 millones más en comparación a los envíos del mes anterior. En cuanto al monto acumulado al cierre de octubre, las exportaciones de maquila...