Con presiones registradas sobre el tipo de cambio, que inciden en los precios de los bienes importados de la canasta del Índice de Precios al Consumidor, el dato mensual de inflación de septiembre se ubicó en 0,2%.
Por su parte, la inflación interanual alcanzó 4,1%, inferior en 0,2 puntos porcentuales a la de agosto. De esta manera, la inflación acumulada al noveno mes del 2024 cerró en 2,9%, por debajo del 4% estimado para el cierre del año.
Por agrupación, en la de los alimentos se registraron aumentos de precios de la carne vacuna, debido al menor faenamiento. Asimismo, se incrementaron los precios de panificados, harinas, pastas, aceites, café y condimentos, que fueron mitigados por la caída en los precios de hortalizas, productos lácteos y azúcar.
El fortalecimiento del tipo de cambio guaraní/dólar, que llegó a Gs.7.800/USD, incidió en los aumentos de precios de bienes durables importados como los automóviles, equipos informáticos, muebles para el hogar y electrodomésticos. Además, se registraron mayores precios en la mayoría de los servicios.


