May 10, 2024 | Pulso de negocios

Los pagos electrónicos y por qué es una buena noticia que esté bajando el ticket promedio de compra

Los montos que se manejan en cada transacción de pago electrónico en Paraguay están siendo menores, pero esto no significa que el mercado esté en descenso. Por el contrario, revela una creciente utilización de estos medios de pago para operaciones cotidianas y constituye un comportamiento alentador, según sostienen desde Bancard.

En el supermercado, hoy en día, cada compra que una persona realiza con una tarjeta de débito o crédito se encuentra en un promedio de G. 108.637. Este monto es 9% inferior al que se registró el año pasado y revela un comportamiento que se repite en todos los demás rubros: -10% en tiendas y boutique; -9% en restaurantes; -12% en automotores; -6% en salud y -9% en productos de electrónica.

Los números negativos generalmente nos llevan a pensar en un decrecimiento de la actividad con la que están relacionados, pero en este caso, la situación no es esa.

Resulta que este menor monto del ticket promedio de compra reportado por la procesadora de pagos Bancard proviene de un ritmo de crecimiento de la cantidad de transacciones que está siendo superior a la expansión del volumen de operaciones: se compra cada vez más, pero por menos montos en cada operación.

En otras palabras, el uso de los medios electrónicos de pago continúa en importante ascenso, pero con montos que van siendo menores en cada transacción debido a que esta práctica se está incorporando con mayor frecuencia a las compras cotidianas de los consumidores, según explicó Aníbal Corina, gerente general de Bancard.

Fuente: Bancard Report

La primera edición del Bancard Report, correspondiente al primer cuatrimestre del 2024, muestra que el volumen de compras con tarjetas de débito y crédito aumentó en 32% respecto al 2023, mientras que las transacciones se incrementaron en 52%.

“Las transacciones están creciendo más rápido que el volumen, es decir, el promedio de compra con tarjeta de crédito y débito viene bajando en Paraguay. Y esa es una muy buena noticia, no es una mala noticia”, recalcó Corina.

“Significa que cada vez hacemos más pagos recurrentes con tarjeta de crédito y tarjeta de débito: con la tarjeta física, apoyando en el pos mediante contactless; puede ser rayando, como se hacía principalmente antes; puede ser con un e-commerce, entrando en una página web o aplicación; o con un QR”, añadió.

Recordemos que los pagos digitales, además de la comodidad y la seguridad que ofrecen al no tener que portar dinero en efectivo, brindan una mejor trazabilidad de las operaciones que se realizan en nuestro país, un paso necesario para una economía caracterizada por la alta informalidad y, por ende, particularmente vulnerable ante el crimen organizado.

Alentador arranque de año

El gerente general de Bancard considera que los números reflejan un primer cuatrimestre de año “muy positivo, con un movimiento de pagos electrónicos muy interesante y, sobre todo, creciente”.

Sostuvo que el crecimiento de 52% en la cantidad de transacciones con pagos electrónicos es mucho mayor al ritmo que se está teniendo en otros países, lo cual atribuyó a lo que está ocurriendo en todo el ecosistema de medios de pagos.

Fuente: Bancard Report

Destacó también la penetración cada vez mayor que tienen los pagos con QR y actualmente alcanza ya al 43% de los pagos electrónicos. “Creo que este número solamente en Asia se puede ver”, recalcó, a modo de ejemplo para describir la fuerte penetración que está teniendo en nuestro país esta tecnología.

El uso del código QR en los pagos electrónicos registró más de 25 millones de transacciones en todo el territorio nacional durante el primer cuatrimestre del 2024, a partir de más de 1,3 millones de usuarios que cuentan con esta modalidad de pago en sus teléfonos celulares.

En cuanto a la penetración por mayores rubros que operan con este medio de pago, el de restaurantes lidera el ranking, con 49% de transacciones; le sigue el de tiendas, con 42%; al igual que supermercados y farmacia, con 41%; y finalmente el de estaciones de servicio, con un 37%, según detalló Bancard.

Otro dato no menor es que se registran más de 46.000 comercios que cobran con QR, al igual que más de 56 entidades y apps de (14) bancos, (29) cooperativas, (5) financieras y (8) otras apps que cobran con esta tecnología.

Fuente: Bancard Report

Aníbal Corina explicó que el ticket promedio en pagos con QR es ligeramente menor al del pago con tarjetas en general, G. 113.000 vs G. 135.000, lo que califica también como una buena noticia ya que significa que este tipo de pagos también está siendo más recurrente.

“La facilidad de tener el celular hace que pagos que normalmente hacías en efectivo, lo puedas hacer con QR. La última semana fue noticia que fruterías y diferentes servicios ya empiezan a aceptar QR, tiene que ver mucho con la facilidad”, añadió.

El Bancard Report volverá a presentarse dentro de cuatro meses, ya que los datos se actualizarán al cierre de cada cuatrimestre del año.

Foto principal: Aníbal Corina, gerente General de Bancard; y Carlos Pérez, gerente de Negocios; en la presentación del primer Bancard Report 2024 

 

Pulsos relacionados