El Instituto Nacional de Estadística (INE) en su informe de caracterización de la población de adultos mayores en Paraguay muestra que entre el 2012 y 2022 se produjo un aumento de la proporción de esta de 8,2% 12,6% del total de habitantes del país, lo cual representa un crecimiento de 4,4 puntos porcentuales en una década.
Del total de adultos mayores en el Paraguay, el 63,5% no posee seguro médico, lo cual se traduce en que una proporción importante se encuentra en situación de vulnerabilidad. Tan solo el 28,4% posee seguro de IPS y el 8,1% restante posee otro tipo de seguro médico.
Por otra parte, el nivel de pobreza de la población de 60 y más años en seis departamentos es superior al promedio del país (22,7%) siendo mayor la incidencia en Caazapá, Guairá, San Pedro y Concepción.
Considerando lo anterior, un aumento de la cobertura del sistema de seguridad social ayudaría a que en el futuro el porcentaje de adultos mayores en vulnerabilidad disminuya, así como su dependencia en cuanto a gastos de salud y alimentación.


