Abr 19, 2024 | Pulso financiero

Comercio minorista y consumo son las carteras con mayor morosidad

Si bien la tasa general de morosidad del sistema bancario se ha mantenido por encima del 3% a lo largo de la mayor parte del 2023, al segundo mes del 2024 se vio una caída en términos interanuales.

 

Dicha tasa se ubicó en 3,21%, es decir, 0,16 puntos porcentuales (p.p.) menos que lo registrado en el mismo mes del año pasado. Este es el dato más bajo desde el mes de diciembre, y uno de los menores en los últimos años. Esto sucede en línea con la mejora del panorama económico,  no obstante, también podrí estar reflejando los ajustes de cartera.

 

El análisis de las tasas de morosidad por segmentos de crédito muestra un comportamiento mixto, siendo el comercio al por menor y el consumo los de mayor morosidad con más del 5,5%.

 

En cuanto a los segmentos de crédito con aumentos en sus tasas de morosidad, se destacan la venta, mantenimiento y reparación de vehículos, la construcción y la ganadería. En contrapartida, cayeron tasas de morosidad de otros sectores económicos, agricultura e industria.

 

Pulsos relacionados

Alto Paraná y Central: principales ejes maquiladores de Paraguay

Las industrias maquiladoras registraron exportaciones por valor de USD 131 millones en el mes de octubre. Esto implica USD 10 millones más en comparación a los envíos del mes anterior. En cuanto al monto acumulado al cierre de octubre, las exportaciones de maquila...