En línea con la tendencia del año pasado, durante el primer mes del 2024, el ritmo de crecimiento del volumen negociado por el sistema bancario (suma de créditos y de depósitos) continuó cercano al 12% reflejando el crecimiento de ambas carteras.
Lo anterior sumado a una mayor eficiencia en la gestión de gastos se tradujo en un aumento interanual del 10% hasta Gs. 28 miles millones (USD 3,8 millones) del ratio de productividad por trabajador, calculado entre el volumen y la cantidad de personal.
Este resultado se da pese a que existen 160 personas más que en enero del 2023 trabajando en el sistema, debido a que estas serían principalmente funcionarios de la última entidad que pasó de financiera a banco, con las que el plantel bancario total se eleva a 10.264 personas. Excluyendo a dicha entidad, la cantidad de funcionarios es menor interanualmente.
Por otro lado, la expansión de los corresponsales no bancarios habría contribuido a ganar eficiencia. En la actualidad estos superan los 20.500, una cantidad que es 1,4 veces superior a la de enero del pasado año.


