El Plan Financiero por el cual se programan los ingresos y gastos asignados en el Presupuesto General de la Nación (PGN) a los diferentes Organismos y Entidades del Estado (OEE) fue puesto en vigencia por Decreto 1188/24. Este instrumento distribuye mes a mes los Gs.116,6 billones (USD 15,8 miles de millones) del PGN y será la referencia para la ejecución de programas de los OEEs.
Estos podrán realizar modificaciones dentro del Sistema Integrado de Programación Presupuestaria (SIPP) tanto de ingresos como de gastos que correspondan a las Fuentes de Financiamiento 10 “Recursos del Tesoro” y 30 “Recursos institucionales”. El Plan Financiero de los OEEs con créditos presupuestarios financiados con los «Recursos del Crédito Público» y «Donaciones» estará sujeto a la disponibilidad de los fondos.
Por otro lado, en los Anexos III y IV del Decreto se establece la distribución de montos globales estimativos para municipalidades en concepto de royalties y compensaciones provenientes de las Entidades Binacionales Itaipú y Yacyretá, así como los establecidos en la Ley del Fonacide1.


