En enero, los Índices de Situación Económica (ISE) y Expectativa Económica (IEE), componentes del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicaron en 46,3 puntos y 72 puntos, respectivamente, y de esta manera el ICC alcanzó 59,1 puntos.
Si bien el ISE aumentó en 4,5 puntos en comparación con enero 2023, continúa en la zona pesimista, por lo que pese a que el IEE se redujo 1,4 puntos ha sido el que sostuvo al ICC en la zona optimista, considerando que este se calcula como el promedio del nivel de ambos subíndices.
En cuanto a la posibilidad de ahorrar, el 28% de los encuestados manifestó que tener posibilidades para hacerlo, esta proporción es 8 puntos porcentuales superior interanualmente, y alcanzó el nivel más alto desde enero 2020, aunque sigue siendo baja.
Asimismo, la proporción de personas con disposición a adquirir bienes durables como electrodomésticos, casa, auto y moto aumentó en forma interanual. Sin embargo, mostró bajas comparando con el mes anterior, ubicándose en 8,8%, 6,5%, 6,5% y 6% respectivamente


