Pese a la menor cantidad de entidades operando en el sistema de las financieras por el paso de algunas a bancos, y liquidación de otras, se vio un incremento interanual en sus utilidades al final del ejercicio 2023, principalmente como efecto de la mejora de los márgenes más importantes, reflejo de la coyuntura económica favorable.
De esta manera, las 5 entidades que permanecen en el sistema de financieras registraron utilidades totales a distribuir de Gs. 86,8 miles de millones al cierre del pasado año, un aumento de 24,1% en comparación con el año anterior.
El resultado refleja la evolución de los márgenes: financiero, que creció en más de 12% interanual reflejando una mejor gestión de los recursos, otros operativos, con 21% de variación, y operaciones de cambio y arbitraje, que se incrementó 23%.
Estas mejoras incidieron positivamente en las ratios de rentabilidad sobre activos y patrimonio, que se ubicaron en 1,37% para la relacionada con los activos (ROA) y en 14,45% para la relacionada con el patrimonio (ROE).


