Durante prácticamente todo el ejercicio 2023, el sistema bancario experimentó un aumento constante en su volumen negociado, que engloba tanto créditos como depósitos, dado el crecimiento registrado en ambos, impulsado por las mejores condiciones económicas a lo largo del año.
En cuanto al empleo, los bancos aumentaron su fuerza laboral. A diciembre 2023 se verificaron 10.294 empleados en el sector, una cifra similar a la previa a la pandemia. No obstante, las fusiones de entidades y los cambios de estructuras de financieras a bancos podrían incidir en la composición de la plantilla de funcionarios en el 2024.
Por otro lado, la mejor gestión de gastos contribuyó a que la productividad por empleado, que divide el volumen negociado entre la cantidad de funcionarios, tuviese un incremento de 10,2% interanual, alcanzando un total de Gs. 28 miles de millones (USD 3,9 millones). Tanto el ritmo de crecimiento como el nivel en términos absolutos se encuentran entre los más altos registrados hasta la fecha, y podrían continuar elevados a lo largo del año entrante.


