Al cierre del pasado año, 7 de cada 10 encuestados sobre la Situación General del Crédito del Banco Central del Paraguay (BCP) respondieron estar de acuerdo en que la coyuntura económica actual es óptima para otorgar créditos al sector privado. Esto estaría reflejando la mejora de la situación actual de la economía y la confianza que genera en los agentes.
No obstante, el análisis sectorial de las respuestas entre el tercer y cuarto trimestre de 2023 revela que el 64% de los encuestados tiene expectativas de que aumenten los créditos al consumo en el 2024, mientras que los demás sectores mantendrán su ritmo de concesiones de créditos o lo reducirán. Los sectores que más podrían ver reducidos su ritmo de concesión de créditos serían la agricultura, el comercio y las pequeñas empresas.
En cuanto a las condiciones necesarias para aumentar el crédito en la economía, los encuestados señalaron que una de ellas sería la disminución de la tasa de interés activa, seguida de una mayor necesidad de proyectos de inversión rentables.


