La Organización Mundial del Comercio (OMC) anticipa un posible recorte en sus estimaciones de crecimiento del comercio de bienes para 2023 y 2024, debido a la debilidad económica global y al potencial impacto de interrupciones en el Canal de Suez. Las estimaciones realizadas en octubre sugerían un crecimiento de 0,8% para 2023 y del 3,3% para 2024.
Según el economista jefe de la OMC, Ralph Ossa, el comercio de mercancías experimentó una disminución de 1,4% interanual en los primeros tres trimestres de 2023, aunque el último trimestre mostró cierta recuperación. Ossa reconoce que las proyecciones iniciales son «optimistas“, mencionando un rendimiento económico inferior al esperado en Europa y China
Para 2024, a pesar de los desafíos, Ossa destaca la resistencia de la economía global y del comercio internacional, señalando el continuo crecimiento del comercio de servicios, especialmente en servicios digitales, que aumentó 9% interanual en el primer semestre de 2023. Además, las interrupciones en el Canal de Suez incidirían solo en los costos de envío, en lugar de un impacto extremo en la inflación.


