La tarifa energética de Itaipú Binacional para 2024 está siendo objeto de negociación entre los Presidentes de Paraguay, Santiago Peña, y de Brasil, Lula Da Silva. La divergencia entre las propuestas de los consejos de administración de la binacional contribuye a la demora en la definición: Brasil propone mantener la tarifa en US$ 16,71 kW/mes, mientras Paraguay propuso aumentarla.
En el 2023, Itaipú transfirió aproximadamente USD. 500 millones a favor de Paraguay. Estos fondos, provienen de los royalties, cesión de energía y resarcimiento de las cargas de administración y son esenciales al desarrollo de obras por parte de gobernaciones, municipalidades y la ANDE. Con la propuesta de aumentar la tarifa en 2024 se pretende Paraguay pretende financiar obras para el desarrollo sostenible.
Las recientes reuniones bilaterales señalan un esfuerzo por encontrar soluciones conjuntas. A pesar de las divergencias sobre la tarifa, ambas partes se comprometen a aprovechar los recursos generados por Itaipú para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y financiar proyectos de desarrollo.


