Estrategias como las alianzas comerciales entre el sistema financiero y las empresas, además de los descuentos y promociones en plataformas digitales, han posibilitado que las compras por internet sigan consolidándose, lo que se refleja en las cifras del 2023.
En ese sentido, en diciembre se volvió a superar la barrera del millón de transacciones en el mes, por un valor de Gs. 101,8 mil millones, en un contexto de mayor circulación de dinero en la economía por la época de fin de año. Por otro lado, en el año se realizaron más de 8 millones de compras a través de Internet por valor de Gs 1 billón. Esto significa crecimientos interanuales respectivos de 84% y 63%.
En el análisis por medio de pago se observa que durante el 2023 la cantidad de operaciones por internet se duplicó interanualmente, tanto las realizadas con tarjetas de crédito como débito. Igualmente, se registraron aumentos de 61% y 85%, respectivamente, en el valor pagado vía internet por ambos medios. Este dinamismo, que continuaría en el 2024, requiere no sólo de seguir generando alianzas, sino de fortalecer la protección de datos de los usuarios.


