La tendencia observada a lo largo del 2023 muestra un crecimiento de los depósitos y de la cartera de créditos del sistema bancario, lo que se traduce en un crecimiento del 11,1% del volumen negociado a noviembre.
En relación al número de funcionarios del sistema, este se ubicó en 10.064 en el mes de noviembre, y si bien se redujo interanualmente, es superior al registrado en octubre.
Considerando ambas variables, la ratio de productividad por trabajador, que resulta de la división entre el volumen y la cantidad de personal, arrojó un total de Gs. 28,1 miles de millones; un aumento de más del 12% interanual. Este fue el cuarto mes consecutivo en que esta variable creció a un ritmo de dos dígitos, mientras que la ratio de productividad en términos absolutos alcanzó la cifra más alta en los últimos años.
La automatización de varios servicios y el aumento de los corresponsales no bancarios que totalizaban 18.913 en noviembre, habrían contribuido a la mejora del indicador de la productividad.


