En diciembre, el volumen negociado en la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) se ubicó en Gs. 5,4 billones, más del doble de lo registrado en el mismo mes del año anterior. Este es el volumen más alto registrado en un solo mes.
De esta manera, el total negociado durante el año 2023 alcanzó Gs 37,1 billones (más de USD 5 mil millones), nivel que es equivalente a 11,7% del Producto Interno Bruto (PIB) corriente y representa el mejor año de la historia de la Bolsa; verificando el aumento de la preferencia de los inversionistas por esta alternativa de financiamiento.
En cuanto al tipo de instrumento, los preferidos por el mercado son los bonos, mientras que poco más de la mitad de las operaciones se realizaron en el mercado secundario y más del 70% de lo operado se realizó en moneda local.
En cuanto a los principales emisores, se destacaron nuevamente el Ministerio de Economía y Finanzas, la Agencia Financiera de Desarrollo, bancos comerciales, una cementera, grupos industriales y, frigoríficos.


