El informe de Cuentas Nacionales Trimestrales (CNT) revela que en el tercer trimestre 2023 el PIB creció 3,6% interanual, mientras que comparando el acumulado a setiembre del corriente con el del mismo periodo del 2022 se observa un aumento de 4,7%.
En el tercer trimestre destaca el desempeño positivo de servicios, generación de energía eléctrica, manufactura y agricultura, que impulsaron el crecimiento interanual del PIB. Los sectores de construcción y ganadería atenuaron el resultado.
La agricultura creció 3,7% impulsada por la producción de soja, arroz, caña de azúcar y otros cultivos, aunque se observaron declives en la producción de maíz y trigo. La generación de energía eléctrica se incrementó 15,4% interanual, favorecida por la mejora del caudal hídrico, mientras que el incremento de 1,7% de la manufactura se explica principalmente por los productos agroindustriales.
Por otro lado, la construcción continuó en declive con una caída del 2,2%, atribuida al menor ritmo de ejecución de obras tanto privadas como públicas.


