En su última reunión del año 2023, y por quinta vez consecutiva, el Banco Central del Paraguay (BCP) decidió ajustar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos básicos hasta 6,75%. Este también es el segundo mes en el que el ajuste es de 50 puntos básicos, lo que da cuenta de la intención de la política monetaria de acompañar el desarrollo de la economía.
Entre las consideraciones para dicha decisión, se encuentra el adelanto de las expectativas del primer recorte a realizarse en el 2024 de las tasas de interés de la Reserva Federal, el comportamiento alcista de los índices bursátiles internacionales y la tendencia a la baja de los precios del petróleo y los commodities.
En cuanto al plano local, los datos de los indicadores de corto plazo y del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) continuaron mejorando y este último se mantuvo en zona de optimismo, mientras que la inflación interanual se ubicó en 3,2%, tasa menor a la registrada en octubre. En ese sentido las expectativas de inflación se han mantenido alineadas a la meta del 4,0% para todos los horizontes, lo que también incidió en la decisión.


