Si bien el contexto económico continúa mejorando y fortaleciéndose en lo que va del año, las casas de cambio no logran consolidar sus resultados. En ese sentido, sus utilidades a distribuir cerraron a octubre de 2023 en Gs. 30,7 mil millones, con una caída de más de 50% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El magro resultado se generó considerando el deterioro de varios tipos de márgenes, incluyendo la baja en el margen por valuación de aproximadamente 10% y las mayores pérdidas por operaciones de cambio y arbitraje, que son los de mayor incidencia en el margen operativo.
Estos bajos resultados, sumado al aumento de los gastos administrativos y la informalidad que afecta el desarrollo del sector, en particular en la frontera; se refleja en los ratios de rentabilidad que se redujeron en más de 7 puntos porcentuales cada uno y se ubicaron en 6,8% en el caso de la a ROA y 7,58% para la ROE, mientras que la gestión de los gastos corrientes afectó al ratio de gastos administrativos / margen operativo, que se incrementó hasta ubicarse 79,3%.


