La Cámara de Senadores aprobó en sesión extraordinaria el proyecto de Ley “Por el cual se reglamente el rol supervisor del Estado a las entidades de jubilaciones y pensiones…” con el que se crea la Superintendencia que tendrá dicho rol.
Este proyecto de Ley busca regular y supervisar los recursos financieros de las Entidades de Jubilaciones y Pensiones (EJP) de naturaleza pública y privada del país. Es decir, que las inversiones cumplan con la seguridad, liquidez y rentabilidad para cubrir las futuras pensiones.
Las entidades públicas sujetas al ámbito de aplicación totalizan 8 y las privadas serían las personas físicas o jurídicas que tengan un vínculo con las EJP.
En el tiempo que estuvo en el Senado, el proyecto de Ley tuvo modificaciones como en el Art. 31, en el cual se modificó que ningún funcionario estará exento de responsabilidad, el Art. 42, en el cual se modificaron límites para algunos tipos de inversión y se establece que la sumatoria de las inversiones en valores de las sociedades anónimas no podrá superar el 20%


